
A lo largo del último tiempo está muy clara la idea de los entrenadores y las nuevas corrientes del fútbol. El utilizar hasta dos jugadores por posición con mismo rendimiento. Llegando de esta manera a generar hasta dos plantillas exitosas en el club. Como lo hecho por Zinedine Zidane y sus dos años y medio que gestionó los mandos de la Casa Blanca y tanto éxito le dio. Hoy en día, muchos entrenadores en el mundo utilizan esta variable para despistar u otorgar a sus equipos nuevas características a su formación que sirvan para confusión del rival en un deporte mucho más técnico de lo que se veía en años anteriores.
Teniendo en cuenta toda esta información debemos buscar entre los veinte entrenadores del certamen a los mejores administradores, para así identificar cual es el mejor banquillo para cambiar los resultados de un partido. Se entiende que la idea de esto no es buscar sino a aquellos entrenadores que, haciendo un muy buen análisis del encuentro, logran hacer las rotaciones precisas para dar un giro apreciable al encuentro en su favor.
Ernesto Valverde, el rey de los cambios
Esta temporada “la Hormiga” lidera el top del uso de banquillo. El técnico blaugrana ha sabido gestionar su plantilla de tal manera que ha conseguido salvar puntos esenciales, para que el equipo continúe comandando la Liga Santander. Cambios como el de Munir El Haddadi contra el Athletic de Bilbao a falta de 20 minutos del final, otorgaron al conjunto catalán el gol que necesitaban para salvar un punto que puede ser vital a final de temporada.
También está la variable de oro del técnico en un jugador que reparte emociones y decepciones por igual en el torneo, Ousmane Dembelé. El jugador francés ha sido determinante para que el cuadro blaugrana salve puntos de forma progresiva ante equipos como Valladolid o Atlético de Madrid entre otros. Sin duda es el cambio que más puntos le ha otorgado al Barcelona desde el inicio del certamen. Junto al gol que le otorgó una nueva Supercopa ante Sevilla a inicios de curso. No hay duda alguna que el galo es una palanca de emergencia en el equipo de Valverde.
los éxitos de PABLO MACHíN Y QUIQUE SETIéN
Si bien el éxito de Ernesto Valverde al momento de utilizar el banquillo es digno de honores, el banquillo utilizado por técnicos con grandes temporadas como Pablo Machín y el “Quique” Setién también son dignos de apreciar.
Si empezamos con los blanquirrojos no podemos evitar pensar en su éxito liguero cosechado. Han llegado en algún tramo del torneo a ser líderes por encima de un Barcelona que no encontraba el rumbo claro. Si vamos a lo concreto, el uso de Pablo Sarabia viniendo de cambio para alterar resultados le ha otorgado al Sevilla un total de 17 puntos, los cuales antes de su ingreso no tenía. De la misma manera, el recuperar el efecto goleador de Wissam Ben Yedder cuando André Silva no pudo concretar el trabajo, también ha sido un recurso muy eficiente del técnico español.
Finalmente pasamos al entrenador que le dio al Betis un regreso triunfal a la Liga Santander esta temporada. Si bien no ha tenido grandes resultados sí que ha tenido grandes partidos a destacar. El cuatro a tres como resultado final ante el FC Barcelona significó por mucho un logro increíble que ningún técnico en la actualidad ha podido concretar. Así como su gran uso de Sergio León quien ha venido marcando goles desde el banco en partidos donde ha sido recurrente. El Betis hoy en día se encuentra en mitad de la tabla, pero se espera su vuelta a puestos protagonistas si mantiene su actual rendimiento.