
A lo largo de la historia han surgido varios premios para seleccionar al mejor jugador de fútbol del año, algunos con más prestigio que otros. Es posible apreciar como en el transcurso de los años algunos de estos premios han desaparecido y otros se han fusionado. En este artículo vamos a enfocarnos en las 3 versiones más prestigiosas de este tipo de premios, Balón de Oro, Jugador Mundial de la FIFA y el FIFA Balón de Oro.
Balón de Oro
Es el más antiguo de los 3 y se entrega sin interrupción desde del año 1956. En el año 2009 se fusionó con el premio Jugador Mundial de la FIFA. Dicha fusión sólo duro hasta el año 2016, año en el cual se volvieron a separar. Ganar este premio se considera como el mayor honor que puede alcanzar un futbolista a nivel individual.
El premio Balón de Oro al mejor jugador de fútbol del año lo otorga la revista francesa France Football y fue creado por iniciativa de Gabriel Hanot, director de la revista en aquel entonces.
Particularidades del Balón de Oro
En sus orígenes el balón de oro sólo se le entregaba a jugadores de nacionalidad europea. Fue hasta el año 1995 cuando se reformó esta regla para permitir que jugadores de cualquier nacionalidad pudieran optar por el premio, siempre y cuando jugaran en algún club europeo. En el año 2007 se eliminan todas las restricciones y los jugadores de cualquier nacionalidad y club pueden optar por el balón de oro.
El jugador que gana el Balón de Oro siempre ha sido elegido por periodistas, salvo el periodo en el que se fundió con el Jugador Mundial de la FIFA (2010-2015), ya que en este formato se incluyeron como jurados los jugadores y directores técnicos.