
En sus primeras siete ediciones, el mundial de fútbol no presentó la figura de la mascota del mundial.
Willie se convierte en la primera mascota del mundial
La primera mascota presentada oficialmente como la mascota del mundial de fútbol apareció en la octava edición del certamen, Inglaterra 1966. Su nombre es Willie. Se trata de un león que usa una camiseta con la bandera del Reino Unido. Representado el linaje y la nobleza británica.
Aunque cueste creerlo ya se habían celebrado siete ediciones del Mundial, y los ingleses no había logrado organizarlo. Esto los inquietaba en gran medida ya que se consideran los creadores del fútbol y nunca habían albergado un Mundial. Pese a todo, fue un torneo muy interesante e innovador ya que se presentó la primera mascota del mundial de fútbol y un gigantesco Wembley con capacidad para cerca de 100.000 espectadores.
Curiosidades sobre Willie:
Muchos pensaban que la melena que luce Willie es un homenaje a la que utilizaban en esa época The Beatles.
La mascota World Cup Willie como también se le conocía, se usó para protagonizar una serie televisiva cuya trama principal por supuesto giraba en torno al mundial de fútbol Inglaterra 1966.
Luego de Inglaterra 1966
Luego de su rotundo éxito en Inglaterra 1966 las mascotas fueron muy populares en los deportes. Se implementaron en los siguientes Juegos Olímpicos de Verano México 1968, Juegos Olímpicos de Invierno Grenoble 1968, Eurocopa Italia 1980, Juegos Panamericanos San Juan 1979, entre otros.
A partir de Inglaterra 1966 todos los subsiguientes mundiales han presentado una mascota. Por lo general la mascota del mundial siempre tiene aspecto o atuendos alegóricos a la cultura del país anfitrión.
Las mascotas aparte de ser graciosas y encantadoras ayudan con un aspecto muy ligado al deporte, ¡el comercio!. Efectivamente, las mascotas tanto en los eventos deportivos como en las franquicias o equipos deportivos representan una buena oportunidad para hacer mercadotecnia. También para acercarse a los aficionados, entretener y lo más importante, ayudar a generar ingresos.