¿APLICAR LA TECNOLOGÍA DE VIDEO ES EL CAMINO A SEGUIR PARA EL FÚTBOL?
El debate sobre la necesidad de la tecnología de video en el fútbol ha estado en curso durante años y es probable que continúe hasta el día que sea aplicada en el fútbol a nivel mundial. ¿Pero usar la tecnología de video es el camino correcto para el futuro del fútbol?.
A favor del VAR (videoarbitraje)
La tecnología de la línea de gol ha sido exitosa desde su presentación en la Premier League en la temporada 2013/2014. Para la tecnología de la línea de gol se utilizan sensores y cámaras instaladas en los estadios para determinar si el balón pasa completamente la línea de gol.
Este caso de éxito funciona rápidamente para dar una decisión precisa, entonces, ¿qué impide que se implemente la tecnología de video a nivel general?.
La tecnología de video se utiliza actualmente en una amplia variedad de deportes, como el béisbol, fútbol americano y tenis. Las repeticiones de video se utilizan en el fútbol, aunque por ahora solo después del partido para sancionar a los jugadores con mala conducta. Pero este uso ya se está quedando corto. La tecnología de video ofrece el potencial de corregir malas decisiones que pueden afectar el resultado del partido.
Las decisiones correctas se podrían tomar rápidamente y estarían bien fundamentadas ya que se pueden revisar los incidentes desde múltiples ángulos. Entonces, ¿por qué no aplicar la tecnología de video durante los partidos de fútbol?.
En contra del VAR
Los principales argumentos que presentan los detractores del var son:
La tecnología de video afectará el flujo de un partido
A muchos les preocupa que la tecnología de video cambie la fluidez de un partido. Con los árbitros deteniéndose en cada incidente para consultar con el árbitro del video si han tomado la decisión correcta.
La tradición dentro del fútbol
Otra preocupación es que arruinará la tradición o mística del fútbol. Los árbitros están destinados a ser figuras respetadas dentro de la cancha de fútbol, tengan buenos o malas actuaciones.
Entonces, ¿es la tecnología de video el camino a seguir para el fútbol?.
Es el siglo 21 y la tecnología está disponible. Las principales ligas de fútbol tienen dinero más que suficiente para pagarla, así que eventualmente la van a aplicar. Los árbitros son humanos después de todo, no pueden tomar todas las decisiones correctas. Tampoco pueden ver todo desde su posición en el terreno de juego.
Sería un error eliminar la tradición de un árbitro, pero el var ayudará a reducir la presión que sufren. Lo más importante, les permitirá comenzar a recuperar el respeto de los jugadores, del personal del club y de los aficionados.
Los puristas, reclaman que es importante mantener la tradición y las reglas dentro del fútbol. Argumentan que las malas decisiones son parte de la tradición del fútbol, pero ¿debe seguir siendo así para siempre?.
Seguro va a tomar algún tiempo perfeccionar el uso del var, pero todo parece indicar que queramos o no, pronto veremos el polémico var aplicado en todos los torneos y campeonatos de fútbol a nivel mundial.