El primer partido de fútbol televisado
El primer partido de fútbol televisado se disputó en 1937. Tuvo como principal protagonista al Arsenal. Ya que se enfrentaron su equipo titular contra el equipo de reserva (Arsenal Vs Arsenal).
La BBC escogió al Arsenal como el primer equipo para presentar en su nuevo Servicio de Televisión por pura conveniencia geográfica. El recientemente renovado Arsenal Stadium fue la cancha de fútbol más cercana a la sede de la BBC en Alexandra Palace. Highbury (el anterior estadio del Arsenal), fue a su vez la sede del primer partido comentado por radio. Un empate 1-1 con el Sheffield United 10 años antes.
Arsenal se enfrentaría a su equipo de reserva en un amistoso especialmente preparado. Los jugadores fueron presentados a los espectadores por George Allison, gerente del club y antiguo comentarista de radio de la BBC. Las demostraciones televisivas mostraron tácticas en el campo, disparos al arco y paradas de los porteros.
La tecnología del momento
Se usaron tres cámaras. Una en las gradas para brindar una vista completa del terreno. Otras dos cerca de la portería para dar primeros planos de la obra, así como a los jugadores y entrevistas visuales.
Es importante destacar que el partido no se transmitió en su totalidad. Digamos que fue sólo una demostración de 15 minutos. La audiencia no era muy grande ya que sólo pudieron observar el partido aquellas personas con TV que vivieran al norte de Londres.
Sin embargo, está primera transmisión se consideró todo un éxito. Tanto así que en abril el partido internacional entre las selecciones de Inglaterra y Escocia se convirtió en el primer partido de fútbol televisado en su totalidad. El fútbol por TV en vivo había llegado y no se iría hasta nuestros días.
¿Sabías que los uniformes de los jugadores no tenían números hasta que se empezaron a televisar los partidos?