Escándalos históricos del fútbol. ¿Goles en contra?.
2018, año de otro Mundial de Fútbol más, la vigésima primera edición. Teniendo como palco el país más grande del mundo, Rusia.
En estos momentos, que suceden a cada 4 años, historias chocantes de trampas y amaños. Algunas basadas en la pura fantasía de los hinchas, como la supuesta entrega del Mundial de 1998 por Brasil a los locales franceses. Otras con buen grado de pruebas (y de estas, algunas incluso con penalidades ya impuestas), (re)surgen en la imaginación de los fanáticos por el fútbol.
Vamos a rememorar los más grandes escándalos históricos del fútbol, ordenados en la siguiente línea de tiempo:
Escándalos históricos del fútbol
Inglaterra 1915
Probablemente el caso más antiguo de manipulación de resultados. Involucra a dos de los más importantes clubes de este país, Liverpool y Manchester United. De acuerdo con lo que se pudo catalogar de esta época, algunos jugadores del club de la ciudad de los Beatles arreglaron con otros tantos atletas de Manchester para que estos ganaran el partido. Posibilitando al Manchester United permanecer en la liga principal inglesa.
Argentina 1978
Los anfitriones argentinos necesitaban una victoria con mayúscula contra Perú (por 4 goles) para que pudieran clasificarse a la fase final del Mundial. Hasta el día de hoy, nunca se presentaron pruebas concretas de que Argentina haya arreglado tal resultado. Pero los registros futbolísticos muestran una victoria de 6 a 0 contra los peruanos, culminando con el título mundial, días después, en las manos de los argentinos. Es el caso relacionado a amaño de resultados más destacado y comentado en el universo de los Mundiales de Selecciones.
Francia 1993
Olimpyque de Marsella es uno de los clubes más ganadores de este país. A pesar de eso, se vio involucrado en un escándalo relacionado a la potencial conquista de su quinto título nacional. En aquella oportunidad, algunos jugadores del club adversario, Valenciennes, fueron sorprendidos con grandes sumas de dinero en la casa de uno de ellos (Christophe Robert) y, posteriormente, confirmaron tal soborno. Una curiosidad respecto de este caso es que, a pesar de que el amaño estaba relacionado a la liga nacional, el club de Marsella fue penado con la inhabilitación en la disputa de la Copa Intercontinental de Clubes, dando lugar a los italianos de Milan, que habían sido los subcampeones de la famosa Champions League y así, disputaron la Copa Intercontinental contra São Paulo, de Brasil.
Brasil 2005
El más famoso escándalo futbolístico en tierras brasileras se denominó “Máfia do Apito” (algo así como la Mafia del Arbitraje). Esto se debe a que el eje central de la historia fue el árbitro FIFA Edilson Pereira de Carvalho. Él fue responsable directo por favorecer a ciertos equipos en partidos que actuó, ayudando a ciertos apostadores con quien mantenía acuerdos financieros. Como resultado, 11 partidos de la liga brasilera fueron anulados y remarcados. Pereira de Carvalho fue suspendido de por vida del deporte.
Italia 2006
Al año siguiente, en otro país con mucha tradición futbolera y una liga con gran prestigio mundial, surge el escándalo conocido como Calciopoli. La historia involucró clubes de primera línea en Italia. Destacando la multi campeona Juventus, que terminó penada a jugar en la serie B. Además de ocasionar pérdidas de puntos para otros clubes de la serie A (Milan, Lazio, Fiorentina, Reggina y Siena).
Albania 2018:
El caso más reciente de amaño en el fútbol surgió en un mercado menos importante del deporte, Albania. Este caso puso en el centro de atención al equipo de Skënderbeu. De acuerdo con las investigaciones de la entidad europea de fútbol (UEFA), dicho equipo manipuló más de 50 partidos de diferentes torneos y puede llegar a 10 años de exclusión de todos los campeonatos organizado por UEFA. El cuerpo directivo del club niega cualquier irregularidad.
Todo apunta a que con el uso correcto del VAR�se acabarán los escándalos históricos del fútbol. Pero, ¿será el VAR la solución o generará más polémicas?. Supongo que con el tiempo lo sabremos.