Datos y Curiosidades relacionadas al apasionante mundo del Fútbol
12, Mar 2025
La liga de fútbol más antigua es La Premier

La liga de fútbol más antigua es La Premier League. La liga inglesa solo es superada por la FA Cup, el torneo del deporte rey más antiguo de la historia, lo que coloca a Gran Bretaña como la cuna de la competición de fútbol.

La primera competición profesional de fútbol de la historia fue la FA Cup, que se originó en 1871. Desde entonces ha habido 43 campeones en sus 137 ediciones, destacando hasta el momento el Arsenal como el club más triunfador con 13 títulos.

Este campeonato se disputa de manera anual entre los equipos de Inglaterra y Gales de las cinco primeras divisiones del fútbol profesional, así como algunos de las anteriores, aunque para ello deben pasar las rondas previas.

Sin embargo, el deporte rey tendría que esperar hasta 1888 para que se organizara su primera liga. Esta, como no podía ser de otra manera, se llevó a cabo en Gran Bretaña, gracias en gran parte a las bases establecidas por la FA Cup, que ya por aquel entonces funcionaba a las mil maravillas. Se denominó la Football League y estaba compuesta por cuatro divisiones, lo que hoy en día se conoce como la Premier League. Por lo tanto, los británicos son los primeros en organizar a distintos equipos para disputar ligas y torneos en la historia de este deporte.

Gran Bretaña con la liga de fútbol más antigua es la gran impulsora de la competición

Desde su creación, la Premier, denominada así a partir de 1992, ha visto como infinidad de equipos han pasado por ella, siendo el Everton el que más temporadas ha jugado con un total de 89 en la primera etapa y las 26 de la segunda. Mientras el máximo campeón es el Manchester United gracias a sus 20 títulos, seguido del Liverpool que acumula 18.

Aunque estos datos podrían modificarse en esta campaña, la 2018-2019. Parece que el buen inicio de los ‘reds’ podría darles la oportunidad de levantar una Premier que no ganan desde 1990. Mientras, el Everton espera salvarse para mantenerse en la máxima categoría inglesa, hecho que logra desde 1954. Para ello deberá distanciarse de los principales candidatos según los pronósticos para el descenso en la Premier League, como podrían ser los casos del Cardiff City o del Huddersfield Town.

Después de esta, dentro de las ligas más importantes del mundo, la siguiente en crearse fue la de Argentina en 1891, lo que le da una antigüedad de 127 años. Desde entonces la Superliga ha pasado por varias denominaciones y sistemas que la han llegado a convertir en dos campeonatos por temporada en varias etapas. Actualmente el máximo vencedor es River Plate con sus 36 entorchados, por delante de un Boca Juniors que le sigue muy de cerca con 33, de ahí la gran histórica rivalidad entre los dos mejores clubes argentinos.

Europa comienza a moverse mucho más tarde que Inglaterra

En Europa no fue hasta 1929, una diferencia de 41 años con respecto a la Premier (la liga de fútbol más antigua), cuando se crearon ligas potentes. Precisamente en ese año destaca la inauguración tanto de La Liga Santander como de la Serie A, dos de los campeonatos domésticos de mayor importancia en la actualidad.

En España, hay tres equipos que han disputado todas las campañas de La Liga hasta el momento (FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao). Real Madrid es el máximo campeón con 33 coronas, seguido por las 25 que actualmente posee Barcelona. Sin duda ambos han sido los grandes dominadores en su país, pues el siguiente en la tabla es el Atlético de Madrid, que cuenta con 10 títulos de Liga.

Por su parte, en Italia destaca la supremacía de una Juventus que cuenta con 32 ‘Scudettos’, justo el doble de su siguiente perseguidor, el Inter de Milán. Tal es su figura en el país transalpino que la ‘Vecchia Signora’ se ha impuesto en los últimos siete campeonatos, en los cuales, además, apenas ha tenido competencia por parte de ninguno de sus principales enemigos.

Brasil y Alemania esperaron más

Seguimos avanzando en el tiempo y en 1932 se crea la Ligue 1, la competición doméstica de fútbol en Francia, seguramente la quinta liga europea de mayor importancia. Aunque actualmente el dominio sea claro del Paris Saint-Germain, la historia dicta que hay otros cuatro clubes por encima suyo en el palmarés: Saint-Éttiene, Olympique de Marsella, Nantes y Mónaco.

Después fue el turno para otra de las ligas referentes del mundo, el Brasileirao, que se fundó en 1959. Destaca que por aquel entonces Brasil ya poseía una Copa del Mundo, así como un segundo y un tercer puesto en las seis ediciones disputadas de esta competición, lo que seguramente llevó a los dirigentes de su país a crear su liga. Palmeiras con nueve títulos, Santos con ocho y Corinthians con siete son los máximos ganadores en una clasificación muy igualada y disputada.

Por último, Alemania decidió crear también su propio campeonato en 1963. Ese fue el año de fundación de una Bundesliga en la que el Bayern de Múnich manda en su historia de manera aplastante. Un total de 27 triunfos por los cinco de sus perseguidores más cercanos dictan sentencia en una de las cuatro ligas más importantes de Europa.

Franklin Espinola