Los cinco mejores partidos de la historia del fútbol mundial
Qué grandes momentos nos ha regalado el fútbol a lo largo de su historia… Este deporte mueve millones de almas en todo el mundo y es capaz de generar sentimientos que difícilmente se encuentran en otra índole… Hoy repasamos los cinco mejores partidos de fútbol de la historia, desde goleadas, partidos no aptos para cardiacos, remontadas épicas… ¿Lo mejor de todo? Que el fútbol no pare y sigamos viviendo momentos como estos.
El Maracanazo
Cualquier amante del fútbol mundial recuerda lo acontecido allá por el año 1950 en Brasil. El Mundial de Ghiggia, Schiaffino y Varela, Maracaná con 174.000 personas en sus gradas el día de la final… La épica remontada albiceleste con un gol en el minuto 79 del mítico Ghiggia pudo con el favoritismo de una canarinha ante su público a la que le valía el empate por el formato del torneo. Porque el fútbol va de eso, de soñar y de que todo es posible, así Uruguay se proclamó campeón del mundo por segunda y última vez hasta hoy.
Brasil – Perú, Mundial de México 70
Todos recordamos el paseo de O Rey Pelé en la final del Estadio Azteca ante una selección italiana exhausta que venía de doblegar en la prórroga a la todopoderosa Alemania de Gerd Müller. Pero lo que no recordamos fueron los problemas que tuvo la verde-amarela para para vencer a Perú en cuartos de final. Si hubiéramos mirado las cuotas de aquel partido en Betway apuestas deportivas en linea seguro que Brasil era más que favorita, pero la blanquirroja puso contra las cuerdas a una de las mejores selecciones de la historia y el 4-2 final suena mucho más abultado de lo que en realidad aconteció en aquel encuentro.
Argentina – Inglaterra, Mundial de México 86
México de nuevo, antes O Rey, ahora el D10S, Maradona hizo doblemente historia en el partido de cuartos de final del Mundial de México 86 ante la Inglaterra de Lineker, Peter Shilton y compañía… Y es que lo más mágico del fútbol es lo inexplicable e imprevisible que es por momentos, con solo cuatro minutos de diferencia Maradona logró dos goles e hizo historia: el Gol del Siglo y La Mano de Dios. Nadie en ese campeonato lograría evitar que el barrilete cósmico se proclamara campeón del mundo.
Champions League 1999: Manchester United – Bayern de Múnich
Aquella noche del 26 de mayo en 1999 el fútbol mostró en Barcelona su lado más maravilloso y su lado más cruel a partes iguales. La gloria del United con una remontada épica en dos minutos y el infierno del Bayern que se veía campeón venciendo 1-0 en el minuto 91. Dos córners seguidos tuvieron la culpa, Sheringham y Solskjaer fueron los artífices… Esa noche el Bayern saboreó la amarga derrota, pero volvió más fuerte y dos años después doblegó al Valencia por penaltis para degustar el dulce sabor de la victoria.
AC Milán – Liverpool: Liga de Campeones 2005
¿Fueron dos finales? Sin duda. Una final rossonera contra una final red, una final de Maldini contra una final de Gerrard, 45 minutos de efectividad de Hernán Crespo vs 45 minutos del spanish Liverpool de Benítez… Y después de eso; prórroga y penaltis. Uno de los partidos más locos y emocionantes que se recuerdan… Eso sí, los italianos se tomaron la revancha dos años después en Atenas con un doblete de Filippo Inzaghi que, esta vez sí, les proclamaría campeones.
El Clásico del 2-6, la Recopa del Barça ante el Fortuna, la séptima Copa de Europa del Real Madrid, la Copa de Europa del Manchester United de George Best y Bobby Charlton ganando 4-1 al Benfica de Eusebio en 1968… Hay muchas opciones, nosotros hemos elegido cinco partidos genéricos que, por repercusión, jugadores emoción o momento, están en todos los rankings de los mejores enfrentamientos de la historia de este deporte. Pero hay que reconocer que es realmente complicado y, lo bonito del fútbol es que cada persona guardará en sus recuerdos, y en su corazón, los momentos más especiales para uno por algún motivo u otro.